La isla de Formentera es un milagro del Mediterráneo, apenas a media hora en barco de la vecina Ibiza.

Formentera [Baleares]: La isla detenida

Tan solo doce millas de navegación separan los puertos de Ibiza y Formentera, una frontera de espacio y tiempo que ha marcado la diferencia de carácter entre las dos islas Pitiusas. Sus arenales vírgenes de increíble belleza, su ritmo pausado y sus reducidas dimensiones convierten a la menor de las Baleares en nuestro paraíso más cercano.

Desde 2002 las islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Foto: Xurxo Lobato

Islas Cíes [Galicia]: Las islas de los dioses

Cuenta una leyenda que, después de seis arduas jornadas construyendo el mundo, Dios se recostó el séptimo día sobre la Tierra y, al apoyar su mano en ella, creó las rías gallegas. Las islas Cíes, en las rías Baixas, son todo un capricho de sobrenatural belleza, con una playa que fue declarada la mejor del planeta.

Sólo una parte de las Lacadivas está abierta al turismo y facilita el acceso a sus atolones.

Islas Lacadivas [India]: En la ruta del capitán Nemo

Vistas desde el cielo parecen diminutos fragmentos de la India que un día se desgajaron del continente para perderse mar adentro. Las Lacadivas son otras de las islas afortunadas del Océano Índico, una treintena de terruños protegidos por bellas barreras de coral y vestidos con atolones. Son el sueño de todo submarinista.

Porto Santo, una playa de 9 kilómetros.

Madeira [Portugal]: El corazón verde

Senderos entre laderas volcánicas junto a kilométricas “levadas” que conducen el agua hasta los cultivos de deliciosos frutos y bellas flores tropicales, hoteles con estilo y localidades de honda tradición portuguesa, bodegas donde degustar un vino universal…. Y siempre la naturaleza. Eso y más está en Madeira.

saona

Isla Saona [República Dominicana]: Fuera de cobertura

No tiene aeropuerto ni infraestructura hotelera. Allí solo viven unos pocos cientos de habitantes, aunque recibe la visita de miles de personas al año. Este paraíso dominicano forma parte del parque nacional del este y enamora con sus playas vírgenes y sus arrecifes de coral. Tanto, que muchos repiten la excursión.

Con 37 playas, las aguas de Saint Martin permiten practicar una gran variedad de actividades deportivas.

Saint Martin [Francia y Holanda]: Una isla, dos estilos

La isla con dos nombres –Saint Martin en francés y Sint Maarten en HOLANDÉS– es uno de los mejores destinos caribeños para los que no quieren complicaciones: vuelos directos a Europa, buenos hoteles y amplia variedad de atractivos, entre los que destacan algunos de los mejores casinos de las islas. Caribe en estado puro.

El arrecife coralino de la isla permite observar la evolución de tiburones y tortugas marinas.

Bora Bora [Polinesia Francesa]: En la laguna azul

Desde hace décadas, esta isla del archipiélago de La Sociedad, cuya singularidad paisajística ha permanecido inalterable desde que en el siglo XVIII llegaron las primeras expediciones de europeos, figura en las listas de los destinos más deseados y valorados del mundo. Su belleza y el lujo de sus hoteles justifican la elección.

Cayo del archipiélago de las Whitsunday.

Hayman y las Whitsunday [Australia]: En la Gran Barrera

formado por casi un centenar de islas e islotes agraciados con clima subtropical y ribeteados de mangles, el archipiélago australiano de las whitsunday convive con la Gran Barrera de Coral, el mayor espectáculo submarino del Planeta, y alberga a su vez algunas de las mejores playas del mundo.

Los comerciantes portugueses encontraron en estas aguas las perlas de mejor calidad del Índico.

Bazaruto y Quirimbas [Mozambique]: Playas intactas y llenas de vida

Algunos de los destinos más atractivos surgen en países que normalmente no han estado incluidos en la lista de los más turísticos. Olvidado por los viajeros durante lustros, Mozambique lleva ya más de quince años forjando poco a poco una reputación de lugar tranquilo, repleto de parques naturales y de islas por descubrir.

La isla donde se dice que nacieron Apolo y Artemisa es famosa hoy por su animada vida nocturna.

Mikonos [Grecia]: La mimada de las Cícladas

Pequeña y árida, podría ser una más de entre las 5.000 islas desperdigadas por el Mar Egeo. Pero los dioses no se olvidaron de ella. Su preciosa y austera arquitectura, sus calas y su famosa vida nocturna la han convertido en uno de los destinos preferentes de Grecia. aún la cuidan las deidades de la cercana Delos.