Núcleo histórico de Vitoria

CAPITAL VERDE DE EUROPA  En 2012 la capital del País Vasco fue también la Capital Verde de Europa. Su casco viejo mantiene íntegro el trazado gótico, con calles repletas de antiguas mansiones.

CAPITAL VERDE DE EUROPA
En 2012 la capital del País Vasco fue también la Capital Verde de Europa. Su casco viejo mantiene íntegro el trazado gótico, con calles repletas de antiguas mansiones.

Enclavada en un cruce de caminos, la capital de Álava ha sido siempre un importante punto estratégico militar, comercial y cultural. Ya desde tiempos de la dominación romana, en los que la calzada que servía para unir Astorga con Burdeos pasaba por aquí, estas tierras no han dejado de ser un eje fundamental de comunicaciones. Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. La muy noble y muy leal villa posee, además, un título más reciente: el de Capital Verde de Europa, tal y como fue declarada en 2012, gracias al Anillo Verde que la envuelve, formado por seis parques. Aunque el barroco y el Renacimiento también dejaran su huella en el centro histórico de la ciudad, sirvámonos de una frase de Victor Hugo para definirla: esta es una “villa gótica completa y homogénea”. Su casco viejo mantiene íntegro, efectivamente, el trazado gótico, con calles elípticas y estrechas repletas de antiguas mansiones. Los nombres de sus calles conservan los de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería… Situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, la Catedral es su principal monumento. Comenzó a construirse en el siglo XIII y hoy atraviesa un largo proceso de rehabilitación, que se ha convertido en todo un atractivo turístico gracias al programa Abierto por Obras. Otras iglesias góticas son la de San Pedro Apóstol, San Vicente Mártir y San Miguel Arcángel, con el nicho que alojaba el machete vitoriano, ante el que juraban los procuradores, ofreciendo su cabeza si no defendían los intereses de la villa. Otros edificios de interés son el palacio de Escoriaza-Esquivel, del siglo XVI; el de Montehermoso, el Museo Fournier de Naipes, Artium -el Centro Vasco de Arte Contemporáneo- y, ya fuera del centro, el palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari.