Playa de San Lorenzo

AUTOPISTA MARÍTIMA El Musel, el viejo puerto comercial con sus nuevos diques y dársenas, es la primera autopista marítima de España, que une Gijón con Nantes, en Francia.

AUTOPISTA MARÍTIMA
El Musel, el viejo puerto comercial con sus nuevos diques y dársenas, es la primera autopista marítima de España, que une Gijón con Nantes, en Francia.

Cuando uno llega a Gijón lo primero que tiene que hacer es cumplir con la tradición. Y esa no es otra que caminar con placer por la arena dorada de la playa de San Lorenzo, en pleno centro de la ciudad, que se prolonga durante más de kilómetro y medio, desde la escalera 0 (La Cantábrica), tras la iglesia de San Pedro, hasta la número 16, en la desembocadura del río Piles, que por aquí llaman el tostaderu. Cada vez más surfistas hacen de la playa su hogar, que es en realidad el hogar de todos, de ahí que hace 80 años se construyera la escalerona, el acceso número cuatro, en forma de abanico, para evitar la aglomeración de bañistas al llegar el verano. Sus 75 escalones sirven para conectarla con el paseo del Muro, que discurre en paralelo, poseedor de otro de los emblemas de la ciudad: la escultura dedicada a la Madre del Emigrante, esa Lloca del Rinconín, con su pelo crispado y su expresión de tristeza. Pero no. No hay motivo en Gijón para las penas. Más bien al contrario. Desde hace unos años vive sumergida en un renacimiento cultural que le ha hecho olvidar su pasado más industrial. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en esa Ciudad de la Cultura que lleva por nombre Laboral. El grandioso edificio erigido a mediados del siglo XX para ofrecer la mejor formación profesional a los hijos de los obreros es hoy un espacio para el arte más vanguardista, gracias a la desconcertante arquitectura desplegada por Luis Moya Blanco y a las exposiciones del LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Un acuario y un centro de talasoterapia sirven para cerrar el círculo de la ciudad moderna. En la de siempre, espera el barrio de Cimadevilla con esos tradicionales chigres donde escanciar unas sidras entre amigos.