Alternativas en Leitariegos

Cañones de innivación en Leitariegos (www.nieveleonleitariegos.com)

Los alrededores de la Estación de Invierno de Leitariegos están formados por un paraje natural sin igual presidido por lomas erosionadas gracias a la acción de glaciar.  Cueto de Arbas es el pico que preside la estación y el último 2000 de la Cordillera Cantábrica hacia el oeste.

Uno de las principales alternativas de la Estación son las dos rutas de senderismo que se pueden practicar, una de dificultad baja y otra alta. La primera de ellas parte desde Palacios del Sil, donde se puede ver un precioso puente medieval sobre el Sil, y llega hasta La Penalba, zona de pastos, para regresar al comienzo. Esta ruta recorre un bosque típico de la comarca del Alto Sil presidido por acebos, robles, abedules y castaños. Además se puede disfrutar del poblado La Degollada.

La segunda ruta de senderismo es de dificultad alta y parte y llega a Rabanal de Arriba, un pequeño pueblo con una encantadora arquitectura tradicional. Esta ruta asciende Cueto Nido a través de un antiguo sendero que llevaba a las brañas – pasto o prado situado en los lugares altos de las montañas cantábricas- de Viforcos. A través de este camino se conocerá el pueblo de Rioscuro de Laciana y se verá el Sil a través de bosques de roble y abedul. También se llegará hasta el lavadero de carbón de la Minero Siderurgia de Ponferrada.

En cuanto a las alternativas culturales, tanto San Miguel como Rioscuro de Laciana poseen construcciones típicas lacianiegas muy interesantes.

También te puede interesar...