Alternativas en San Isidro

En las inmediaciones de la Estación de Invierno de San Isidro se ubican la Comarca del Alto Porma y la Comarca del Curueño en León, además de la comarca del Alto Aller en la vertiente asturiana. Todas ellas ofrecen al visitante una gran multitud de alternativas a los deportes de invierno para pasar una jornada de desconexión.

En la comarca del Alto Porma se ubica Puebla de Lillo, una pequeña villa a unos 15 kilómetros de San Isidro, que ha sabido conservar intacta su esencia a lo largo de los años. Su atracción principal es el Torreón Medieval de Puebla de Lillo, una auténtica reliquia defensiva completamente restaurada y habilitada para el turismo.

Además, los alrededores de los pueblos de Cofiñal, Isoba y Redipollos, también en la comarca, cuentan con pistas donde en increíbles bosques de pinos donde practicar senderismo y montañismo. Por su parte, en Vegacervera, la Cueva de Valporquero, abierta hasta diciembre, tiene más de un kilómetros de senderos subterráneos en los que los aficionados a la espeleología podrán reconocer las etapas geológicas con cierta facilidad.

En Valdehuesa, también en la comarca de Porma, el Museo de la Fauna Salvaje contiene ejemplares de animales de todo el mundo. Este museo presume de no haber matado a ningún animal y de que toda la exposición es de animales adultos encontrados ya muertos.

Por su pare el Museo de la Siderurgia y Minería, en la Ferraría de San Blas en la localidad de Valle de Sabero, ofrece una visión íntegra de este oficio desde sus comienzos en el siglo XIX, con la implantación de las técnicas mineras en España, hasta finales del XX cuando se cerraron las instalaciones mineras.

La Comarca del Curueño, que cuenta con 12 pueblos, tiene por principal atractivo turístico la sucesión de puentes medievales y romanos que seguían la calzada de La Vegarada. Esta antigua calzada fue muy utilizada hace dos mil años por las legiones de Augusto y se encuentra rodeada por un paraje presidido por la imponente Cordillera Cantábrica.

Y los que no quieran dejar la montaña, pueden practicar el denominado Esquí de Travesía, una modalidad parecida al esquí fuera de pista que se practica en los picos El Ausente, Toneo, Pico Torres, Peñanevares, La Polinosa, Susarón o San Justo.

Además, la Estación de Invierno de San Isidro ofrece la posibilidad de realizar rutas de escalada en hielo y nieve y montañismo en el Pico Agujas (2.155 m), Toneo (2.094 m), Pico Torres (2.105m) y en la Sierra de los Sentiles en el Pico Requejines (2012 m) y Ausente (2046 m).

También te puede interesar...