Alternativas en Valdesquí

Estación alpina de Cotos, S.A.

La estación de Valdesquí se encuentra en el entorno del Valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Esta zona ofrece un sinfín de de parajes a descubrir por todos aquellos curiosos y amantes de la naturaleza en su estado más puro, como privilegiados espectadores de la belleza del Sistema Central.

Una de estas bellezas son las Cascadas del Purgatorio en la zona central de la Sierra de Guadarrama y en la cabecera del río Lozoya. Estas cascadas son saltos de agua de hasta 15 metros de altura a las que se accede a través de pistas de senderismo que parten desde Rascafría. El acceso a la más alta es sólo apto para niveles avanzados.

Por otra parte, el tejo del Barondillo es otro de los atractivos naturales de la zona que nadie se puede perder. También conocido como Valhondillo, es un árbol milenario ubicado en la zona alta del Valle del Lozoya, junto al arroyo de Barondillo, en la cara norte del la Loma de Pandasco.

Culturalmente hablando, el municipio de Rasacafría ofrece numerosos atractivos como el monasterio de Santa María de El Paular. Este monasterio cartujo data del siglo XVI y desde 1954 es una abadía benedictina. Declarado Monumentos Histórico Artístico Nacional, es una de las joyas arquitectónicas más importantes de la zona.

Junto al Monasterio, el Puente del Perdón sobre el río Lozoya es de finales del siglo XVIII. Esta construcción tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando se construyó un puente que servía a los monjes del monasterio para cruzar el río y llegar hasta el Molino de papel de Los Batanes, fábrica que explotaban y lugar desde donde salió el papel en el que se imprimió el primer Don Quijote. Este primer puente sufrió las inclemencias de la climatología del Valle del Lozoya y en siglo XVIII se sustituyó por el que se ve hoy en día.

También te puede interesar...