Puerto de la Ragua

Puerto de la Ragua.

El Puerto de la Ragua es una estación recreativa situada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería. Constituye una de las mejores opciones en la mitad sur de la península para practicar el esquí de fondo.

La Estación Recreativa del Puerto de la Ragua tiene un entorno incomparable, ya que a su alrededor se encuentra La Alpujarra, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas y el altiplano del Marquesado.

Con 2.000 metros de altitud, permite practicar esquí de travesía pasando por el Chullo, la Laguna Seca, hasta el Cerro del Almirez o bien hacia el oeste, pasando por el Hornillo, el Morrón del Mediodía hasta el Alto de Sanjuán. También puede practicarse esquí extremo en la vertiente norte, siendo las laderas del Morrón del Mediodía y del Cerro del Almirez las zonas de mayor inclinación.

Cómo llegar

Se accede desde la autovía A-92 (Sur), a la altura de La Calahorra, por la carretera que une a esta localidad del Marquesado del Zenete, en la zona Norte del macizo montañoso de Sierra Nevada, con la localidad de Laroles, municipio de Nevada (Granada), pudiéndose llegar también a Bayárcal (Almería).

Servicios

  • Albergue-refugio
  • Punto de información
  • Circuito de acondicionamiento físico: permite la realización de ejercicios de mantenimiento en la pista de Bayárcal.
  • Circuitos permanentes de orientación
  • Red de senderos
  • Recorridos para bicicleta de montaña
  • Circuito de habilidad de bicicletas de montaña

Entorno

No podemos irnos sin descubrir el Parque Nacional sobre el que está enclavado el Puerto de la Ragua: Sierra Nevada. Es el parque nacional más grande de España y abarca 15 municipios de Almería y 29 de Granada. Una gran riqueza florística, variedad de formaciones vegetales y su espectacularidad paisajística son sólo los puntos clave a destacar de la zona.

A tan sólo 15 km al sur del Puerto de la Ragua se encuentra La Alpujarra. Un lugar con un encanto especial salpicado de pueblos blancos que mantienen todo el embrujo morisco.

Tarifas

El pase a la pista de esquí, incluyendo seguro, es de 3 € por persona y día. El precio del pase de trineo es de 7 € por día. Existe la posibilidad de adquirir un pase con el alquiler de material desde 12 euros por persona y día.

Datos de la estación del Puerto de la Ragua

Dirección: Pl. de la Constitución, 3. 18494 Laroles (Nevada) – Granada
Teléfono: 958 760 223
E-mail: info@puertodelaragua.com
Web: www.puertodelaragua.com

Datos técnicos

Pistas

3

Rojas

1

Azules

1

Verdes

1

Kilómetros totales

16.9

Cota máx./ min.

2.200/1.900

Desnivel

300