Extraordinaria riqueza patrimonial

El proyecto “Parador Museo” fue concebido para musealizar los edificios históricos de la Red. En la imagen, Parador de Santiago.

El proyecto “Parador Museo” fue concebido para musealizar los edificios históricos de la Red. En la imagen, Parador de Santiago.

 

Paradores de Turismo gestiona en la actualidad 93 establecimientos. La mitad de ellos se ubican en edificios históricos como castillos, palacios, conventos, monasterios y hospitales de peregrinos. El proyecto Parador Museo fue concebido para musealizar estos monumentos. En la actualidad se encuentran en fase de investigación paradores muy importantes desde el punto de vista arquitectónico e histórico, edificios como el convento de Santo Domingo de Plasencia (Cáceres), el Palacio Ducal de Lerma (Burgos) o el Castillo de Sigüenza (Guadalajara). El último apartado de esta guía ofrece un amplio directorio del resto de monumentos que gestiona Paradores y que no aparecen entre los ocho de los primeros capítulos, así como una reseña de los acontecimientos históricos más relevantes que vivieron en el pasado.

A estos más de 40 edificios hay que sumar otros que están en construcción o en proyecto, potenciales Paradores Museo de contenido realmente impactante. El Castillo de Ibiza, los conventos de las Agustinas y de San Francisco en Morella (Castellón), el monasterio de San Juan Bautista en Corias (Asturias), el monasterio benedictino de Irache (Navarra) o el monasterio de Veruela (Zaragoza) figuran entre ellos.

“Check in” con guía de visita incluida
Los viajeros que se hospedan en un Parador Museo reciben, junto con la llave de su habitación, una guía de visita que les invita a conocer la historia del monumento. Este soporte informativo incluye un plano desplegable con las distintas plantas del edificio y el trazado del recorrido, de forma que el huésped pueda acceder a los contenidos siguiendo un orden preestablecido. La guía de visita, que está ilustrada con fotografías y redactada en castellano e inglés, incluye también un resumen de la historia del monumento, el listado de todos los soportes informativos y otras instrucciones que afectan al itinerario.