Qué es un Parador Museo

La experiencia de alojarse en un Parador Museo permite contemplar el edificio con otros ojos. En la foto, detalle del claustro antiguo de Santo Estevo.

La experiencia de alojarse en un Parador Museo permite contemplar el edificio con otros ojos. En la foto, detalle del claustro antiguo de Santo Estevo.

 

Sentir el peso del tiempo mientras se recorren los claustros de un monasterio milenario, descender hasta las mazmorras de un castillo o emocionarse contemplando la belleza de las tallas de piedra que adornan la portada de un antiguo hospital de peregrinos… Las sensaciones que afloran en el viajero cuando se hospeda en un Parador de Turismo de tipo monumental son únicas.

Con el objetivo de estimular la huella que sus edificios más emblemáticos dejan en sus huéspedes, la Cadena ha desarrollado el proyecto “Parador Museo”, un nuevo servicio gratuito que ya puede disfrutarse en ocho de sus establecimientos. El primero, el monasterio de Santo Estevo (Ourense), abrió sus puertas en noviembre de 2009. Le siguieron los Paradores de Santiago de Compostela, Granada, Oropesa (Toledo), Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León y, recientemente, Cangas de Onís (Asturias). Esta guía ofrece un resumen de los contenidos desarrollados para cada uno de ellos.

Pero, ¿qué es un Parador Museo? En esencia, se trata de un monumento que revela sus secretos, un edificio que transmite su historia y sus leyendas, un enclave que susurra quiénes fueron los personajes que lo habitaron, qué uso tenían en el pasado sus espacios más destacados, qué significado esconde la iconografía de las esculturas de sus patios y fachadas y cómo se diferencian sus etapas arquitectónicas. La experiencia de alojarse en un Parador Museo implica contemplar el monumento con otros ojos, comprender su naturaleza y adentrarse en sus misterios.

Un nuevo portal
La visita a un Parador Museo ya puede realizarse de forma virtual gracias al portal www.paradormuseo.es. Cada Parador Museo cuenta con su propia sección, donde se muestra el recorrido por el monumento que realizan los huéspedes, así como todos los contenidos a los que éstos acceden durante la visita. La web (en castellano e inglés) se ha complementado con cientos de fotografías exclusivas, ilustraciones y planos. El portal posee también un blog, en el que se destacan curiosidades y leyendas de estos monumentos y de su entorno.